Diapositiva50

El alcalde Juan Espadas dispuesto a estudiar e implementar las propuestas de Movilidad post-covid19 presentadas por los estudiantes de arquitectura

Más espacio para peatones y ciclistas y una red metropolitana de BRT, aplicando la ordenanza de ciudades 30 e implementando calles residenciales en el interior de las supermanzanas, son la base de un Plan Respira ampliado a todos los barrios de Sevilla

Enlace a la grabación de la sesión: https://www.youtube.com/watch?v=COl4HrXi_qo&feature=youtu.be

Red de Bus de Rápido Tránsito propuesta para Sevilla y su área metropolitana. Grupo 3.04. Dibujo de Ideación, curso 2019/20.

En el Aula Virtual de la Universidad de Sevilla, Isabel Villanueva, Sergio Rueda, Mario Álvarez, Manuel Merino y Mercedes Andrades, estudiantes de tercero de arquitectura, presentaron en la tarde del viernes 15 de mayo, ante el alcalde Juan Espadas, el gerente de TUSSAM Rubén García y más de setenta personas, entre las que se encontraban representantes de asociaciones como Sevilla Se Mueve y Red Sevilla por el Clima, periodistas, asociaciones vecinales, técnicos cualificados y miembros destacados tanto del ayuntamiento como de TUSSAM, profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Sevilla, una propuesta global para un cambio en la distribución del espacio público y de la movilidad que responde a las condiciones de seguridad sanitaria impuestas por el COVID19, al tiempo que permitiría reducir drásticamente las emisiones contaminantes de gases contaminantes y de efecto invernadero.

La propuesta, desarrollada durante todo el primer cuatrimestre en la asignatura de Dibujo de Ideación, bajo la coordinación del profesor Esteban de Manuel Jerez, como respuesta a la Declaración de Emergencia Climática suscrita tanto por la Universidad de Sevilla como por el propio ayuntamiento, ha sido completada y adaptada, durante las semanas de confinamiento, a la situación creada por el COVID-19.

Enlace la grabación en video https://youtu.be/COl4HrXi_qo

las ideas de la movilidad sostenible, las que dan prioridad en el espacio público, por este orden, a peatones, ciclistas, otros vehículos de movilidad personal y transporte público eficiente, son también las que mejor nos permiten cumplir las medidas de seguridad sanitaria. No se puede garantizar la seguridad de peatones y ciclistas con el espacio que les reservamos, en la mayor parte de nuestras calles. La vieja normalidad, la que nos ha traído esta pandemia anunciada, se plasma en un reparto del espacio que da prioridad al coche, rey en la pirámide de movilidad que tenemos. ¿Cómo mantener el distanciamiento social de 2 metros con la anchura que tienen nuestras aceras y ciclovías? Ciudades como Valladolid, Valencia, La Coruña y otras ciudades españolas y europeas están implementando de manera rápida, progresiva y decidida un cambio en el reparto del espacio público para dar prioridad, todos los días de la semana, las 24 horas, a peatones y ciclistas en la calzada. Para ello están implementando medidas que antes o después tendrán que implementar el resto de las ciudades, también para cumplir los requisitos de la Ley de Cambio Climático. Pero también, para que la ciudad no colapse. Londres está impulsando el más ambicioso plan para derivar la movilidad privada hacia la bicicleta y los recorridos peatonales.

Sevilla fue una referencia mundial por la rápida implantación de una red de ciclovías que multiplicó por diez el número de usuarios de estos vehículos. Ha emprendido en el pasado operaciones valientes y exitosas de peatonalización, como las de la avenida de la Constitución y en calles principales de Los Remedios y Triana. Tiene en proyecto un Plan Respira para restringir el tráfico en el Casco Antiguo y parte de Triana. Pero carece de una red eficiente y económica de transporte urbano y metropolitano: no tiene ni el diseño, ni la capacidad, ni la frecuencia, ni la velocidad comercial adecuada. Como consecuencia más del 70% de los desplazamientos cotidianos entre los municipios del área metropolitana y la capital se producen en automóvil, colapsando los principales accesos y provocando que Sevilla sea la ciudad que tenía peor calidad del aire antes de la pandemia, según un estudio de «The New England Journal of Medicine».

Dibujos de Gerardo Moreno y María del Mar Sánchez

Por razones de salud, de mitigación del cambio climático, de declive y previsible encarecimiento del petóleo y el gas, responsables del 95% de la energía que usamos en el transporte, es preciso cambiar de modelo, y hacerlo además muy rápidamente. El ministerio de Sanidad está solicitando medidas a los gobiernos municipales para dar más espacio a peatones y ciclistas y priorizar el transporte público sobre el privado. Todas las ciudades tendrán que habilitarse para que todas sus calles dispongan al menos de un carril de velocidad limitada a 30 km/h y extender a todos sus barrios las calles residenciales, de prioridad para el peatón y el ciclista en la calzada. Por otra parte, grandes metrópolis como Londres, se han dado cuenta de que al reducir el aforo de los transportes públicos como consecuencia de las medidas de seguridad frente a la pandemia, la ciudad, y su economía corre riesgo de colapsar si los usuarios pasan al automóvil. No espacio en las ciudades ni en las autovías de acceso a la misma para un incremento de la movilidad en automóvil. Por tanto, incluso para no poner en riesgo la reactivación económica tras la pandemia, urge plantear alternativas, en las que el transporte público tiene que jugar un papel clave.

Por ello hemos presentado un marco para Sevilla y su área metropolitana, que permite desplegar de forma inmediata y progresiva, con medidas de urbanismo táctico, una red completa de itinerarios peatonales y ciclistas seguros, que complementará una red de intermodal de transporte público, en el que el Bus de Rápido Tránsito, en plataformas reservadas o prioritarias, será el principal elemento.  Dicha propuesta parte del análisis de las actuales redes existentes, especialmente de cercanías y de autobuses urbanos y metropolitanos y se apoya en las mismas para integrarlas y potenciarlas, incrementando velocidad comercial, frecuencia y accesibilidad.

Dibujos de Sergio Rueda

La propuesta organiza la ciudad en supermanzanas, siguiendo el modelo elaborado bajo la dirección de Salvador Rueda en la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y que aplicado en Vitoria, fue elemento clave en la mejora de la calidad de vida cotidiana y la sostenibilidad en la ciudad, que mereció ser declarada capital verde europea en 2012. El transporte público y privado de tránsito fluye por el viario principal que delimita estas supermanzanas (calles de color rojo en la figura superior). El interior de las supermanzanas se gana como calles residenciales, de prioridad absoluta para el peatón. Hemos aplicado el modelo al barrio y Campus de Reina. La propuesta incluye convertir la Avenida de Reina Mercedes en un paseo peatonal y para tránsito de BRT, como la avenida de la Constitución.

Esta organización de la ciudad en supermanzanas y calles principales con plataformas reservadas para la red de Bus de Rápido Tránsito, junto con la red completa de calles 30 con carriles de prioridad ciclista y en vehículos de movilidad personal, permitiría que la movilidad post covid priorizara las caminatas saludables y seguras, la bicicleta y los vehículos de movilidad personal como principal opción urbana de vehículos privados, y el transporte público como complemento imprescindible de los medios anteriores. La combinación de plataformas reservadas, con prioridad semafórica para transporte público, la reorganización de las paradas y del sistema de acceso a los vehículos, así como el incremento de la frecuencia, permitiría dotarnos rápidamente de un sistema eficiente. El modelo está pensado para ser aplicado, una vez validado técnicamente, de manera inmediata y desarrollo progresivo, partiendo de la infraestructura y de la flota de vehículos actual. En paralelo es preciso mejorar las prestaciones de la tarjeta del consorcio, especialmente pasando del modelo actual de «monedero» al de bono mensual o anual, a precio económico.

PROPUESTAS DE IMPLANTACIÓN INMEDIATA

0/ Implantanción en todos los municipios de Sevilla de la ordenanza de Ciudades 30 km/h para dar prioridad a ciclistas y vehículos de movilidad personal, al menos en un carril de todas las calles de las ciudades.

Dibujo de Sergio Rueda

1/ Validar el modelo de red de BRT propuesto con técnicos y gestores de las empresas públicas de transporte como paso previo, así como con el visto bueno de los responsables políticos.

Red propuesta de plataformas reservadas o de prioridad para el Transporte Público y Vehículos de Alta Ocupación. Dibujo de Irene Álvarez

2/ Implementar la red de plataformas o carriles reservados de forma inmediata con operaciones de urbanismo táctico en primera instancia. En la ciudad de Sevilla se desarrollará y ampliará la red de plataformas reservadas prevista en el PGOU de 2006 para cubrir todo el recorrido urbano de la red. En la medida de lo posible estas plataformas, con las correspondientes paradas, se ubicarán y transcurrirán por el centro de la calzada. En la red metropolitana, implantar carriles BUS-VAO en autovías y las carreteras que sea preciso, tal y como vienen identificadas en nuestra propuesta, una vez validada.

Red de plataformas reservadas para BRT propuesta para Sevilla, ampliando y adaptando al modelo de proyección metropolitana, la aprobada en el PGOU 2006

3/ En tramos urbanos se redistribuirán las paradas-estaciones para favorecer la intermodalidad entre líneas, y se distanciarán a una media de 400 m. Las nuevas paradas-estaciones se dispondrán sobre plataforma a nivel de los vehículos para favorecer la accesibilidad universal y una más rápida subida y bajada de pasajeros: los andenes deben tener longitud adecuada para recibir, según los tramos, vehículos bi-articulados y futuros vehículos tri-articulados. Se ubicarán preferentemente

4/ Redistribuir las flotas de vehículos, tanto urbanos como metropolitanos, para garantizar la frecuencia de 5 min en horas punta en toda la red. Para hacerlo factible en las redes metropolitanos se pueden estudiar varias opciones:

  • refuerzo con vehículos de TUSSAM
  • Agrupar líneas metropolitanas que cubren rutas similares
  • Comenzar en una primera etapa con un servicio de lanzadera que conecte con by-pass urbanos.

5/ Ampliar la Tarjeta del Consorcio de Transportes para incluir el bono mensual/anual, mediante convenio suscrito por todos los operadores de transporte público implicados, particularmente con la red de cercanías de RENFE-ADIF.

6/ Implementar los protocolos de seguridad e incluir entre ellos la subida y bajada de pasajeros por todas las puertas, ubicando las canceladoras en el centro de los vehículos. De este modo se reduce además el tiempo de espera en paradas.

Modelo de BY PASS con Park and Ride en los principales accesos a la ciudad. Permite restringir el acceso a la ciudad para vehículos privados que acceden, con aparcamiento gratuito, a la red de BRT y de bicicletas urbanas. Diseño de Juan Francisco Ortega, Albaro Torres y Luz Villavicencio, Máster de Ciudad y Arquitectura Sostenible

7/ Implantación inmediata y progresiva del sistema de Aparcamiento y  Transporte (P+R) en los by pass de acceso a la ciudad y en todas las principales estaciones metropolitanas

Tras la exposición se produjo un interesante debate entre los asistentes, el alcalde de Sevilla y el gerente de TUSSAM, en el que a través del chat se recogieron preguntas, propuestas y comentarios. El alcalde se comprometió a estudiar e implementar las principales medidas, muchas de ellas en línea con lo que el ayuntamiento está trabajando en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Terminó solicitando que le trasladáramos todas las preguntas y propuestas expresadas en el chat. Se las haremos llegar, además, a todas las personas participantes. A partir del lunes concertaremos la agenda de reuniones para estudiar en detalle la aplicación del modelo de Bus de Rápido Tránsito urbano y metropolitano.

Terminamos esta crónica agradeciendo a Alejandro Ávila el trabajo de moderación, al alcalde y gerente de TUSSAM por su tiempo y buena disposición y a todas las personas asistentes por su activa participación.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados