Estudiantes de Arquitectura de Sevilla escenifican el Asesinato de la Tierra

O como hacer cultura combinando la conmemoración de la Bauhaus con la comunicación de la Emergencia Climática

La escuela de Arquitectura de Sevilla tiene una larga tradición de actividades culturales organizadas por los estudiantes de forma autogestionada, a través del Aula de Cultura. En este curso 2019-20, por tercer año consecutivo, se organizan las «Culturadas», jornadas o medias jornadas en las que se detienen las actividades docentes para abrir espacio a las actividades culturales organizadas por los estudiantes. El primer bloque temático ha estado dirigido a conmemorar el centenario de la Bauhaus. El segundo lo estará a la Emergencia Climática. Y ahí es dónde mis estudiantes de dibujo vieron una oportunidad para mostrar el trabajo que estamos haciendo en el aula e ir más allá. ¿Cómo comunicar a la comunidad que estamos en emergencia climática, sus causas, sus consecuencias y cómo podemos actuar para mitigarlas y adaptarnos a un contexto de calentamiento global?

Propuse a mis estudiantes dedicar el curso de Dibujo de Ideación, en tercero de arquitectura, a dar respuesta a la declaración de Emergencia Climática decretada por la Universidad de Sevilla. La crisis ecológica y climática la vengo trabajando como tema transversal, de Educación Ambiental, desde hace tres cursos. Como profesor de dibujo tengo que trabajar ideas y conceptos que luego puedan tener traducción a proyectos arquitectónicos y planes urbanísticos. En el primer bloque de contenidos, con tres sesiones de trabajo, hemos elaborado imágenes para comunicar que estamos en emergencia climática, algo que sorprendentemente no está haciendo la propia universidad. Al mismo tiempo hemos llamado la atención sobre la principal causa, la huella de carbono asociada al transporte y hemos planteado ideas para reducir dicha huella en los desplazamientos de casa al campus. Una vez terminado los trabajos, expuestos en clase en sesión crítica, surgió la idea de pasar a la acción: ¿cómo comunicamos a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios que estamos en emergencia climática y que tenemos que actuar para «apagar el incendio»?

La respuesta fue: Vamos a contarlo en la Culturada. Mis estudiantes se pusieron en contacto con los responsables del Aula de Cultura y les presentaron una propuesta. Fue tan ambiciosa que va a dar para varias sesiones. La primera tuvo lugar ayer día 27 de noviembre. Prepararon la Perfomance «El Asesinato de la Tierra» y expusieron los dibujos para la campaña de comunicación visual.

Puedes hacerte una idea de como resultó en este video

Performance El Asesinato de la Tierra. Estudiantes de Dibujo de Ideación (prof. Esteban de Manuel Jerez), en colaboración con Aula de Cultura de la E.T.S. Arquitectura de Sevilla

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados