Fundamentos para la elaboración de un Plan de Acción de Emergencia Climática para el Campus de Reina Mercedes

Cartel diseñado por Rocío Curto, estudiante de la E.T.S. Arquitectura de Sevilla

El curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Sevilla «Emergencia Climática: Escenarios de Futuro», como todo, se ha visto afectado por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Llevábamos una semana de clase en el Aula de Tecnologías de la Comunicación del Centro de Rercursos para el Aprendizaje Antonio Ulloa, del Campus de Reina Mercedes cuando se decretó el cierre de las Universidades como el de todos los centros educativos. Esa semana había sido muy intensa por la excepcionalidad de las aportaciones de los y las ponentes pero también, por la excepcionalidad de las y los participantes. Fueron sesiones muy participativas y parecía muy difícil prescindir de la presencialidad. Nos planteamos aplazar el curso. Decidimos que era importante seguir adelante. Teníamos herramientas para ello y están funcionando. El Aula Virtual que ofrece la Plataforma de la Universidad de Sevilla permite muchas formas de participación e interacción y nos hemos habituado rápidamente a ellas.

Hemos cerrado el primer bloque del curso, el de fundamentos, para comprender por qué estamos en emergencia climática, las raíces económicas de la misma, sus implicaciones sociales y los principios de pedagogía socioambiental desde los que podemos afrontarla.

Empezamos el segundo bloque del curso en el que nos dotaremos de herramientas para la gestión social de la Emergencia Climática que aplicaremos a la elaboración de un Plan de Acción para el Campus de Reina Mercedes.

Abrimos este foro para enfocar y debatir el tema. Lanzamos unas preguntas previas a la sesión de esta tarde. Recogeremos y sistematizaremos vuestras respuestas recibidas antes de las 14.00 h de hoy para tomarlas como punto de partida de la sesión que dedicaremos a plantear la Gestión Social de la Emergencia Climática. Las personas que no estáis matriculadas en el curso podéis participar también, respondiendo a las preguntas que proponemos, bien introduciendo comentarios a este post o directamente en las redes sociales en los hilos que abriremos.

SÍNTESIS DE LAS SESIONES DEL PRIMER BLOQUE

Recapitulamos lo visto hasta ahora en las cuatro primeras sesiones del curso y lanzamos unas preguntas para arrancar la siguiente etapa:

1/ Las evidencias científicas sobre que el Cambio Climático entre en una fase de retroalimentación positiva y quede fuera de control son concluyentes. Estamos en emergencia climática porque sin un cambio disruptivo no podremos evitarlo y las consecuencias son imprevisibles. Reducir un 45% las emisiones globales de G.E.I. antes de 2030 y un 100 % en 2050 supone un reto sin precedentes.

2/ Las raíces económicas del Cambio Climático y la crisis ecológica en general, por desbordamiento de la capacidad de reposición de los ecosistemas, también es concluyente. El crecimiento económico, consustancial al capitalismo, en cualquiera de sus formas, es incompatible con el objetivo de reducción de emisiones y de re-equilibrio con los ecosistemas.

3/ Las consecuencias sociales de la emergencia climática y de la crisis ecológica recaen principalmente en quiénes menos responsabilidad tienen y en los más vulnerables. Las migraciones climáticas irán en aumento conforme avance el cambio climático. No es posible hacer frente a la emergencia climática sin contar con la implicación activa con la sociedad. Y tenemos que contar con las barreras psicológicas al cambio en cualquier proyecto de cambio social. También tenemos que contar con la resiliencia del capitalismo y su capacidad de utilizar las crisis como oportunidad para desarrollar su agenda. Gestionar bien las emociones es clave para inducir cambios.

4/ Hacer frente a la emergencia climática es un proceso de aprendizaje que implica cambios en la forma de comprender el mundo, nuestra relación con él, en nuestros valores y en la forma de actuar. Todo proceso de aprendizaje es una construcción que parte de nuestras ideas, valores y destrezas previas y se plasma en un reajuste en nuestra relación con el medio.

PREGUNTAS PARA EL FORO

1ª. ¿Cómo hacer frente a una Emergencia como la Climática cuando no la percibimos como emergencia?

2ª. ¿Qué papel corresponde a la ciudadanía, a los expertos, a las empresas, a las administraciones públicas en la gestión de la emergencia climática?

3ª. ¿Qué podemos aprender de la respuesta a la emergencia sanitaria que nos pueda ser de utilidad para responder a la emergencia climática?

Esteban de Manuel Jerez y Francisco F. García Pérez, prof. de la Universidad de Sevilla, Universidad y Compromiso Social

4 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados