Debate sobre Cambio Climático y pensamiento

El pasado 9 de Junio John Gray publicaba en El Pais: Cambio climático y extinción del pensamiento, en el que tildaba de pensamiento mágico a las respuestas que el movimiento ecologista propone para hacer frente a la Crisis Ecológica, al tiempo que defendía una solución simple de alta tecnología como respuesta adecuada a la misma. El 17 de junio le responde Marga Mediavilla desde el diario.es con «Economistas, por favor, inventen algo«. Pone de manifiesto las contradicciones del artículo anterior y su respuesta simple a un problema complejo. Tras la lectura del artículo se hace evidente la necesidad de un tercer artículo escrito por alguna de nuestras referentes en Economía Ecológica.

Concentración de Fridays For Future Sevilla. Foto: Esteban de Manuel

La publicación de el artículo de John Gray precisa respuesta desde el pensamiento complejo. Si algo sabemos hoy de la crisis climática y socioecológica es que es de una enorme complejidad por la gran cantidad de interacciones que se producen entre los diferentes subsistemas de la biosfera. La interacción entre la acción del hombre (antroposfera), la biosfera y la geosfera, puesta de manifiesto por James Lovelock, autor de la Teoría de Gaia, con sus retroalimentaciones, no admite soluciones simples hipertecnológicas como las que propone Gray, quién por cierto se apoya en Lovelock para apostar por la energía nuclear para resolver la crisis climática y energética.

El artículo que Marga Mediavilla pone de manifiesto las enormes contradicciones que presenta el artículo de Gray. El título del artículo, no me parece muy afortunado, porque puede dar a entender que, al margen del pensamiento económico mayoritario, no existen corrientes de la economía que están dando respuesta, «inventando algo», desde hace décadas. Sirva al menos este título como invitación a que alguno de nuestras grandes referencias de la economía ecológica se anime a hacer una aportación al debate en respuesta a Gray y Mediavilla.

Esteban de Manuel Jerez, Prof. Titular de la E.T.S. Arquitectura de Sevilla

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados